El saludo al cliente

Un estudio calculó el número de segundos que la gente tuvo que esperar hasta ser saludada en varias empresas. Los investigadores preguntaron entonces a los clientes cuánto creían que habían estado esperando. En cada caso, el cálculo estimado del cliente fue mayor que el real. Los clientes que habían estado esperando entre 30 y 40 segundos dijeron haber aguardado entre tres y cuatro minutos. El tiempo pasa muy lentamente cuando uno espera ser atendido.

Salude al cliente antes de que transcurran 10 segundos desde que entró a su tienda o se acerque a su lugar de trabajo. Incluso cuando esté ocupado hablando con otro cliente por teléfono, deténgase un momento para decirle “hola” y que tan pronto termine la llamada estará con él.

Hay ocasiones en las que no se puede decir “hola” en voz alta a un cliente que acaba de llegar, intente hacerlo con la mirada. Mirando al cliente está indicándole que está dispuesto a atenderle en cuanto pueda. Igual que ocurre con el saludo verbal, el saludo con la mirada también debería hacerse antes de los 10 segundos.

Algo muy importante en el saludo es la sonrisa. Sonría con ojos y boca. Deje que su cara demuestre que está contento de que su cliente haya llegado.

Alguien comentó que en el servicio al cliente, el 80% del éxito de que el cliente se vaya satisfecho, consiste en tratar al cliente como si fuera un invitado que acaba de llegar (como los invitados cuando llegan a casa) los recibimos con gusto dándoles la bienvenida, haciéndoles sentir como en casa. Starbucks México es un gran ejemplo de este tipo de servicio, te hacen sentir todos sus empleados en confianza, como en casa ¡Felicidades a ellos! Alguien que ya perdió el encanto en el servicio al cliente es Blockbuster esta empresa empezó bien, pero ahora cuando llegas te saludan pero sin verte a los ojos, no sonríen, ya lo hacen mecánicamenteya no aplican las técnicas del servicio al cliente que aprendieron en un incio. Steren es un ejemplo de mal servicio de sus empleados de piso, además de que hay un timbre en su puerta de entrada que avisa que alguien llegó no hacen nada por aplicar las técnicas de el saludo al cliente, esta empresa debe de capacitar a sus empleados para que sepan que “el cliente es la única razón” de la existencia de cualquier negocio o empresa. Sus empleados también deben comprender que al cliente no le hacemos ningún favor, él nos hace un favor en venir a nuestro negocio, tomemos conciencia, desde ahora y en el futuro, “lo único que faltarán serán clientes”, entonces retengámoslos superando sus expectativas, mimándolos y conseguiremos nuevos clientes todos los días, por que sólo eso asegurará el éxito de nuestro negocio.

Recuerde tanto si el cliente se acerca en persona, a través del teléfono o por algún otro medio, un saludo amistoso es uno de esos pequeños detalles muy importantes en el Servicio al cliente y no deje de sonreír y al final de las Gracias por la visita… siempre.

Para recordar:

El contacto visual, la sonrisa y el dar las gracias son herramientas muy poderosas… utilízalas.

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